lunes, 20 de junio de 2016

Testimonio especial en plica de TESTAMENTO O DONACIÓN POR CAUSA DE MUERTE Y FORMATO.

Para la presentación de las plicas que contienen testimonios especiales de testamentos comunes abiertos o donaciones por causa de muerte, Se presenta ante el delegado del Archivo de Protocolos y deberá contener.
1o. Indicar el número de clave del notario.
2o. Expresar el número de orden, lugar, fecha, hora (de inicio y finalización) y objeto del instrumento.
3o. Nombre del testador o donante.
4o. Identificar los números de orden, registro  y quinquenio de las hojas de papel sellado especial para protocolos en las que está contenido el documento
5o. Firma y sello del notario autorizante. Debe entregarse en sobre tamaño media carta (no en sobre de papel manila) con timbres notariales del valor de veinticinco Quetzales adheridos en la plica y sellados por el notario.

                                                                                                                         CLAVE:____________.
                                                                                                                                       ____________
PLICA  que contiene Testimonio Especial de la escritura pública_____________(..)
autorizada por el infrascrito notario en (lugar), el__________de________de dos mil____________
a las __________________ horas, que contiene el testamento común abierto otorgado por __________________________contenido en las hojas de protocolo con número de orden_________________y de registro_________________del quinquenio___________________
correspondiéndole los folios___________________________y finalizando a las _______________ horas con _____________minutos, (lugar y fecha).

                                            FIRMA Y SELLO DEL NOTARIO.


Fuente: Guía y Agenda del Notario. Archivo General de Protocolos. pag. 34.

domingo, 12 de junio de 2016

PERSONAJES FUERA DE SERIE.


El novelista. 21-06-2016

                                                                      man-reading-book

Para crear personajes fuera de serie, es necesario que te sientes a planificar desde el principio de tu novela, quien será tu personaje central, como este personaje ira recorriendo toda la novela, hasta llegar a un final que puede ser feliz,  infeliz o hasta frustrante para tu personaje. Pero que al final deje una lección, un pensamiento, una meditación sobre los hechos que leyó el lector.
Siempre para hacer interesante a tu personaje, trata que las distintas situaciones que atraviesa sean lo más real posible, sean sentidas por tu lector, en otras palabras, que tu lector, o sea el público al que va dirigida tu novela, se involucre emocionalmente junto con tu personaje central, en las victorias, derrotas o vicisitudes que le van ocurriendo a tu personaje.
Si la novela que escribes es de misterio, debes tratar de lograr impregnar a tu personaje central de toda la intriga posible, para que el lector, se sienta atraído por descubrir quién es, qué hace, cómo se conduce, quién es o será su próxima víctima…
Si la novela es romántica, tu personaje deberá tener un conflicto, de tal naturaleza, que no le permita inicialmente lograr el amor que se propone, por una serie de obstáculos que encontrará en su camino, como puede ser, un viaje imprevisto de su amada, un accidente grave sufrido por el protagonista, o hasta el matrimonio de su amada con un personaje que resultaría ser secundario, pero influyente en el resultado de la pretensión del personaje central.
Lo importante de hacer notar, es que tu personaje protagonista lo debes llevar siempre por un sendero, en el cual mantenga a atención de tu lector potencial. Verbigracia: En el libro “El Resplandor” de Steven King. Uno de los personajes centrales que es el padre del muchacho, poco a poco va cambiando su personalidad, pero a lo largo de toda la novela, esto ocurre de manera paulatina, lenta, hasta crear al final toda la tensión necesaria que desemboca en un desenlace de mucha emoción final.
¿Cuéntame si te gustó el tema?
¿Cómo desarrollas a tus personajes?
¿Sientes que te hace falta lograr visualizar mejor a tu personaje Central?
Temas Relacionados.
Cómo se presenta tu personaje antagónico
Cómo redactar tu párrafo inicial
cómo iniciar tu novela. 

CÓMO HACER UNA NOVELA.

Do or do not. There is no try.
Sandcrawler, Singapore
Download here.

En este tema trataré en la medida de lo posible, de ir tocando tantos, y tantos temas que hay sobre cómo hacer una novela, cuáles son los ingredientes necesarios y útiles para hacer una novela. en realidad el tema es casi inagotable, porque hay que tomar en consideración una serie de elementos, que aparentemente son sencillos o pocos pero que a medida que se avanza en el tema, se da uno cuenta que es una ardua tarea que implica un sin fin de aspectos, para poder con mediana certeza considerar que hemos escrito algo que puede ser posible que atraiga la atención del público en general o de algún público en especial, dependiendo a qué tipo de público me dirijo, o cual fue mi intención al escribir determinado asunto, o aspecto.
 No es lo mismo escribir sobre ciencia ficción que hacerlo sobre misterio, o amor, la guerra, el sexo, o los cambios sociales... Cada tema implica una manera de enfocarlo casi una especialidad. Por ejemplo Alfred Hitchcock, fue un escritor especialista en el género de la novela negra. Con novelas de misterio dirigidas a crímenes difíciles de resolver, misteriosos en toda la trama. Dentro de este género también está Agatha Christie. que al igual que Hitchcock escribió crímenes de misterio.

 Hay autores que los considero polifaceticos, porque no los encuentro encasillados en un tema en especial. Por Ejemplo: Gabriel García Márquez, tratar distintos temas o géneros en su luminosa trayectoria. No es lo mismo El Coronel no tiene quien le escriba, que La Candida Erendira y su Abuela desalmada, o El Amor en los Tiempos del Cólera, la cual considero esta última como una historia de amor, que se sale en alguna medida de las otras novelas ya indicadas.
 Lo mismo sucede con Miguel Ángel Asturias, que tiene una narrativa sui generis, en mi opinión, porque la novela del Señor Presidente, es una novela de denuncia, histórica porque nos plantea hechos reales ocurridos en la época de una de la dictaduras más oprobiosas de Guatemala. Novela que en mi humilde opinión difiere mucho, de Hombres de Maíz, o de Mulata de Tal, novela en la cual el premio nobel nos habla de una serie de relatos y leyendas muy particulares de siglos pasados en Guatemala.
 Saco todo esto a colación para dar a entender que en esta sección trataremos de ver y de entender todos los mecanismos necesarios para escribir, como en todas las secciones de este blog, nada es absoluto, todo es relativo, y se acepta la opinión de otras personas que pudieran tener mucho que aporta a los temas de todo el blog. Por lo que la invitación esta abierta para escuchar sus opiniones. Eso es lo que al final nos mueve a intentar trabajar en este proyecto recibir sus opiniones y críticas siempre que sean constructivas y con un lenguaje acorde al respeto que se merece todo el público que lea este blog.

domingo, 5 de junio de 2016

Que es el cuento y sus diferencias con la fábula, la leyenda y la Novela.

Southbank Centre's Book Market is one of London's best kept secrets. Tucked under the Waterloo Bridge on Queen's Walk, it's one of the only outdoor second-hand and antique book markets in southern England. It's open daily, rain or shine, with a wide selection of paperbacks and hardcover to choose from.
Entiendo  que el cuento, es una narración breve, que trata de darnos en muchos casos una enseñanza, o una reflexión, nos deja algo para meditar y sacar cada uno sus propias conclusiones, aunque no necesariamente sea la reflexión de tipo moral.
Se diferencia de la fábula en que esta tiene una enseñanza que puede ser moral. La fábula nos deja al final un pensamiento para reflexionar, sobre una tabla de valores, verbigracia: sobre el bien y el mal, sobre lo correcto o lo incorrecto, sobre decir la verdad o mentir, todos estos casos los podemos encerrar en lo que se conoce como tabla de valores, Mientras que el cuento es una breve síntesis de CÓMO contar un hecho.
El cuento puede tener las partes fundamentales que debe tener la novela, solo que totalmente comprimidas, Por Ejemplo, una introducción, una trama, un nudo, y un desenlace, Es decir una estructura básica que posee la novela.
El cuento se distingue según otros eruditos del tema, por su brevedad, y su capacidad de sintetización para presentar hechos, casos, y cosas que en la novela suelen ser abundantes, muchos de los especialistas en el tema, sugieren un límite máximo, de palabras que deben comprender al cuento. Solo que al final no se han puesto de acuerdo en cuanto a un número exacto, pero ese límite ronda entre las cuatrocientas cincuenta palabras, hasta las ochocientas, acentuando que entre  menos palabras se den, y sea comprensible su mensaje, pues el cuento adquiere más valor.
En cuanto a un límite mínimo de palabras, no existe, porque puede ser solo una oración, que contenga todo un pensamiento filosófico que nos haga reflexionar, esta reflexión es el objetivo central del cuento.
El Cuento se diferencia de la Leyenda, en tanto y en cuanto, esta última se basa generalmente en un relato de tradición oral, que se ha transmitido de generación en generación, y que llega a formar parte muchas veces, del folklore, y/o la tradición oral de un pueblo, o de una sociedad determinada. Inclusive en muchos casos las leyendas reflejan la cultura y tradición de los pueblos, por eso no todas las leyendas son iguales, en todos lados, porque nos dan una enseñanza moral dependiendo de la tradición y costumbres de un pueblo determinado. Por ejemplo aquí en Guatemala, está la leyenda de la Llrona, del Cadejo, del Caballo sin cabeza....
          
       

viernes, 3 de junio de 2016

taller de escritura

En este espacio quiero compartir con todas aquellas personas que me visiten,

Temas sobre PINTURA.

This graffiti bird is so beautiful that i want to share it with you
Este es otro tema que me interesa de sobremanera, en 1988 comencé a pintar y a interesarme en el tema, investigue y recibí unos unos incipientes cursos introductorios a la pintura. Compré varias enciclopedias sobre el tema, y estudie un poco de ellas. Al final termine, intentando pintar en cuatro técnicas distintas, a saber: Óleo, Acuarela, Tinta China, y Crayon Pastel
De hecho la pintura que adorna este blog, es una creación mía hecha en técnica de acuarela. En las próximas entregas de este blog, estaré presentando, algunas de las pinturas que me quedan de mi época de pintor. Digo de mi época, porque después dejé de pintar y me comencé a dedicar más a la escritura, específicamente a la novela. Que es lo que me ha apasionado hasta el día de hoy. Sin embargo siento nostalgia por la pintura, la cual me ha brindado unas grandes recompensas espirituales.
Cuando pintas te recreas por completo en lo que estás haciendo, te introduces de lleno en el mundo que estás creando y te olvidas por completo del mundo exterior y de tus problemas.          

Breve Historia Constitucional guatemalteca del Siglo XIX. 1era. P

Free photo of fresh Arabica coffee beans. use this picture for you coffee shop, coffee blog or webshop. www.skitterphoto.com

El antecedente concreto más antiguo del constitucionalismo guatemalteco y centroamericano se  encuentra en el Proyecto de Constitución de 112 artículos más una Declaración de Derechos, que el diputado por el ayuntamiento de la capital, Antonio Larrazábal, llevó a las cortes de Cádiz. Elaborado en el seno de la corporación en 1810, siguió el destino de la mayoría de los documentos americanos y se perdió en el papeleo parlamentario del constituyente español.
El 15 de septiembre de 1821, una junta de notables a la usanza de la época, se reunió en la capital y declaró la independencia de España.
Roto el equilibrio en su favor, los liberales que habían ganado las elecciones realizadas en un ambiente de euforia nacionalista hábilmente manipulado; se dedican a legislar profusamente. En 19 meses formulan 784 actas, 137 decretos y 1186 órdenes. Y naturalmente, una constitución, la primera del país, inspirada en el joven constitucionalismo español en su estilo y inspiración general, y en la ley norteamericana en su parte orgánica. La Comisión Redactora era explicita: "Al trazar nuestro plan, nosotros hemos adoptado en la mayor parte el de los Estados Unidos, ejemplo digno de los pueblos independientes...              

Temas de Derecho

En este blog, ademas de temas literarios incluiremos temas de Derecho, Considere lo anterior, tomando en consideración que es una ciencia muy amplia y muy rica, en conceptos, y presentación de problemas y sus posibles soluciones. Trataremos en la medida de lo posible, de ver aspectos teóricos y prácticos, del quehacer del Abogado Litigante. Las distintas situaciones que plantean los clientes y las posibles formas como solucionarlos.









La dudosa inocencia del discurso de odio

17 de junio de 2016









“Deberían rodearlos, ponerlos contra un paredón y volarles los sesos.” La frase anterior no fue dicha por un sicario o por un militante extremista. La pronunció un pastor cristiano al referirse a la reciente matanza en Orlando. Sus palabras apenas repiten la voluntad de Dios, afirma. La Biblia lo establece claramente: los homosexuales merecen morir “y su sangre caerá sobre ellos.”










Ver fotos

Según Jiménez, Dios ordenó a sus fieles matar a los “sodomitas”, pero esa prédica no representa una invitación a la violencia (Captura de pantalla)
El sermón de Roger Jiménez, un estadounidense de origen venezolano que fundó una iglesia bautista en Sacramento, California, ha engendrado repulsa y apoyo. Sus críticos fustigan el discurso de odio contrario al evangelio de Jesucristo, mientras sus adeptos ratifican que la homofobia concuerda con las enseñanzas bíblicas.
El debate trasciende el tema religioso. A pesar de la mal disimulada incitación a cometer crímenes contra otras personas por su orientación sexual, los tribunales no procesarán a Jiménez.  La Primera Enmienda lo protege. Ese texto defiende la libertad de religión y expresión, el derecho de reunión pacífica y de compensación por perjuicios ocasionados por el gobierno.










Ver fotos

Los crímenes de odio contra la comunidad homosexual sesgan la vida de miles de personas cada año (EFE)

La libertad de odiar

Jiménez se ha quejado a la prensa. “En Estados Unidos ya no te permiten tener una opinión que contraria al consenso de la sociedad”, dijo a un medio local. Exagera. De hecho un candidato a presidente puede expeler cualquier diatriba misógina o racista, sin pudor, y nadie lo censura.
A diferencia de otras naciones democráticas donde las leyes condenan el discurso de odio, en Estados Unidos esas manifestaciones de intolerancia están amparadas por la Constitución.
En Europa el trauma del nazismo ha dejado una estela de legislaciones que castigan las agresiones verbales. El Reino Unido penaliza a cualquiera que use palabras o se comporte de un modo amenazante, abusivo o insultante, con el objetivo de fomentar el racismo, la xenofobia, o el odio por razones religiosas o de orientación sexual. Normas similares contra quienes ofendan a otras personas por esos motivos existen en Alemania, Países Bajos, Francia, Portugal, Dinamarca, Suecia y Suiza, entre otros estados del Viejo Continente.
En cambio, la Corte Suprema de Estados Unidos ha aclarado en varios casos que afrontar a otros no constituye delito, sino una faceta de la libertad de expresión. De acuerdo con un artículo publicado por la American Bar Association, el marco legal sanciona las acciones, no las palabras. El discurso de odio entonces cae bajo la sombrilla protectora de la Primera Enmienda.
Los defensores de esta visión comparan la libre expresión de las ideas con un mercado donde los ciudadanos “compran” las que parezcan mejores. Al final, al menos en teoría, se impondrán aquellas que beneficien a la sociedad en su conjunto. En este proceso muchas personas sufrirán daños: padecerán el acoso, soportará la difamación, eventualmente morirán cuando el discurso inspire a algún criminal, como ha ocurrido en Orlando. Es el precio de la libertad.

Qué opinan sobre el tema, están de acuerdo con la opinión del pastor? o tienen una opinión distinta.