sábado, 2 de julio de 2016

EL NOVELISTA: Temas de Derecho

EL NOVELISTA: Temas de Derecho: En este blog, ademas de temas literarios incluiremos temas de Derecho, Considere lo anterior, tomando en consideración que es una ciencia mu...

viernes, 1 de julio de 2016

Breve Historia Constitucional Siglo XIX. 2da.parte.

En el acta de ese día, en referencia al 15 de septiembre de 1821, La palabra "república" no aparece ni una sola vez.
---Proclamemos la independencia--dijo José Cecilio del Valle--quien fuera uno de los redactores del acta. Antes que el propio pueblo la declare. Y la interpretación del acta, ubicó a las dos corrientes que constituirían los partidos políticos del siglo XIX Conservadores y Liberales.
Nótese en este punto que en aquel entonces solo nacieron a la vida política del país dos partidos, los conservadores, que sólo veían la independencia en la capital, dejando al país sin un sentimiento de cambio. Y los liberales que pensaban que la independencia era de toda la nación. 
    Los Conservadores también opinaban que era el momento de la anexión a México. Dicha anexión resultó en un enorme fracaso, para el endeble gobierno asentado en Guatemala, y costó al país la pérdida de grandes territorios a cambio de poder proclamar nuestra propia libertad del imperio mexicano. Perdimos Chiapas, y Tabasco.
    La presión de las provincias por el sistema federal, obligó a la Asamblea a precipitar unas Bases Constitucionales en diciembre de 1823, que sirvieron de pauta para Elaborar el Proyecto Constitucional. En diciembre de 1824 era aprobado el texto definitivo: adopta un sistema republicano, representativo y federal. Proclamaba la soberanía nacional, Reconocía una amplia lista de derechos ; fijaba la católica como religión oficial, La cual hasta el día de hoy se sigue erigiendo como la religión oficial del estado. favorecía la inmigración, y en su parte orgánica recogía la división de poderes incorporando un senado como institución híbrida que complicaba su funcionamiento.1



1. Extractos de los temas 1 y 2 del libro. Política y Constitución Política y sus reformas. 2da edición del Doctor Jorge Mario García Laguardia.  pags. 15,16, y 17.  lo subrayado es mio.