lunes, 12 de diciembre de 2016

ESCRIBIENDO NOVELAS DE SALTOS.

Este tema lo he pensado a raíz de leer, otros blogs, que tratan sobre tantos problemas y posibles soluciones para escritores noveles, o no tan noveles.
La verdad es que yo en lo particular me siento menos que un escritor novel, solo soy alguien que está tratando de comprender cada día de mejor manera, todo el entramado misterioso que es la escritura, sin agregar la revisión, la publicación, la autoedición.
Pero en este tema quiero aportar algo, sobre una técnica que posiblemente ya sea más conocida que el grito de la llorona, pero que considero es importante siempre tomarla en cuenta.
Me refiero a lo que denomino como escritura de saltos.
¿ A qué me refiero? A la técnica antigua de escribir una novela en donde aparece un capítulo, inicial que quizás se quede a la mitad, y luego iniciar otro, que tambien se quede a la mitad, para luego en el tercer capítulo entrelazar la historia con el primero y el segundo con el cuarto, y así sucesivamente, llevando al lector entonces en cada capítulo por un pasaje entrelazado, en el cual el lector debe poner mucha atención a que sucedió en el capítulo anterior, debe recordar en que se quedó ese capítulo, para poderlo entrelazar no con el siguiente que tratará otra cosa, sino con el que sigue del siguiente, que es el que une al primer capítulo.
Esta técnica narrativa, tiene la gran cualidad, en mi opinión personal, que mantiene o trata de mantener al lector, concentrado y motivado por lo que está leyendo. además que le da un panorama nuevo en cada capítulo, que no le permite aburrirse con una misma secuencia de datos o acontecimientos.
Hasta que por fin logramos llevar al lector hasta el punto final, en donde se irán tejiendo los finales de las subtramas y de la trama principal que será la que cierre la novela.
El cierre en donde los personajes principales se encuentran, o donde muere el protagonista, o donde triunfa el protagonista principal de la trama.
Pero que haga esta técnica la lectura de tal naturaleza para el lector, que no sienta ni cuando llegó al final, que sienta que de repente se encuentra con los cierres de las subtramas y de la trama principal, y que esto sucede porque el lector ha estado distraído y atento a cómo se han ido desarrollando las subtramas, junto con la trama principal a lo largo de la novela.                  


Si te gusto el tema, recomiendalo y deja un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario