domingo, 12 de junio de 2016

CÓMO HACER UNA NOVELA.

Do or do not. There is no try.
Sandcrawler, Singapore
Download here.

En este tema trataré en la medida de lo posible, de ir tocando tantos, y tantos temas que hay sobre cómo hacer una novela, cuáles son los ingredientes necesarios y útiles para hacer una novela. en realidad el tema es casi inagotable, porque hay que tomar en consideración una serie de elementos, que aparentemente son sencillos o pocos pero que a medida que se avanza en el tema, se da uno cuenta que es una ardua tarea que implica un sin fin de aspectos, para poder con mediana certeza considerar que hemos escrito algo que puede ser posible que atraiga la atención del público en general o de algún público en especial, dependiendo a qué tipo de público me dirijo, o cual fue mi intención al escribir determinado asunto, o aspecto.
 No es lo mismo escribir sobre ciencia ficción que hacerlo sobre misterio, o amor, la guerra, el sexo, o los cambios sociales... Cada tema implica una manera de enfocarlo casi una especialidad. Por ejemplo Alfred Hitchcock, fue un escritor especialista en el género de la novela negra. Con novelas de misterio dirigidas a crímenes difíciles de resolver, misteriosos en toda la trama. Dentro de este género también está Agatha Christie. que al igual que Hitchcock escribió crímenes de misterio.

 Hay autores que los considero polifaceticos, porque no los encuentro encasillados en un tema en especial. Por Ejemplo: Gabriel García Márquez, tratar distintos temas o géneros en su luminosa trayectoria. No es lo mismo El Coronel no tiene quien le escriba, que La Candida Erendira y su Abuela desalmada, o El Amor en los Tiempos del Cólera, la cual considero esta última como una historia de amor, que se sale en alguna medida de las otras novelas ya indicadas.
 Lo mismo sucede con Miguel Ángel Asturias, que tiene una narrativa sui generis, en mi opinión, porque la novela del Señor Presidente, es una novela de denuncia, histórica porque nos plantea hechos reales ocurridos en la época de una de la dictaduras más oprobiosas de Guatemala. Novela que en mi humilde opinión difiere mucho, de Hombres de Maíz, o de Mulata de Tal, novela en la cual el premio nobel nos habla de una serie de relatos y leyendas muy particulares de siglos pasados en Guatemala.
 Saco todo esto a colación para dar a entender que en esta sección trataremos de ver y de entender todos los mecanismos necesarios para escribir, como en todas las secciones de este blog, nada es absoluto, todo es relativo, y se acepta la opinión de otras personas que pudieran tener mucho que aporta a los temas de todo el blog. Por lo que la invitación esta abierta para escuchar sus opiniones. Eso es lo que al final nos mueve a intentar trabajar en este proyecto recibir sus opiniones y críticas siempre que sean constructivas y con un lenguaje acorde al respeto que se merece todo el público que lea este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario