domingo, 5 de junio de 2016

Que es el cuento y sus diferencias con la fábula, la leyenda y la Novela.

Southbank Centre's Book Market is one of London's best kept secrets. Tucked under the Waterloo Bridge on Queen's Walk, it's one of the only outdoor second-hand and antique book markets in southern England. It's open daily, rain or shine, with a wide selection of paperbacks and hardcover to choose from.
Entiendo  que el cuento, es una narración breve, que trata de darnos en muchos casos una enseñanza, o una reflexión, nos deja algo para meditar y sacar cada uno sus propias conclusiones, aunque no necesariamente sea la reflexión de tipo moral.
Se diferencia de la fábula en que esta tiene una enseñanza que puede ser moral. La fábula nos deja al final un pensamiento para reflexionar, sobre una tabla de valores, verbigracia: sobre el bien y el mal, sobre lo correcto o lo incorrecto, sobre decir la verdad o mentir, todos estos casos los podemos encerrar en lo que se conoce como tabla de valores, Mientras que el cuento es una breve síntesis de CÓMO contar un hecho.
El cuento puede tener las partes fundamentales que debe tener la novela, solo que totalmente comprimidas, Por Ejemplo, una introducción, una trama, un nudo, y un desenlace, Es decir una estructura básica que posee la novela.
El cuento se distingue según otros eruditos del tema, por su brevedad, y su capacidad de sintetización para presentar hechos, casos, y cosas que en la novela suelen ser abundantes, muchos de los especialistas en el tema, sugieren un límite máximo, de palabras que deben comprender al cuento. Solo que al final no se han puesto de acuerdo en cuanto a un número exacto, pero ese límite ronda entre las cuatrocientas cincuenta palabras, hasta las ochocientas, acentuando que entre  menos palabras se den, y sea comprensible su mensaje, pues el cuento adquiere más valor.
En cuanto a un límite mínimo de palabras, no existe, porque puede ser solo una oración, que contenga todo un pensamiento filosófico que nos haga reflexionar, esta reflexión es el objetivo central del cuento.
El Cuento se diferencia de la Leyenda, en tanto y en cuanto, esta última se basa generalmente en un relato de tradición oral, que se ha transmitido de generación en generación, y que llega a formar parte muchas veces, del folklore, y/o la tradición oral de un pueblo, o de una sociedad determinada. Inclusive en muchos casos las leyendas reflejan la cultura y tradición de los pueblos, por eso no todas las leyendas son iguales, en todos lados, porque nos dan una enseñanza moral dependiendo de la tradición y costumbres de un pueblo determinado. Por ejemplo aquí en Guatemala, está la leyenda de la Llrona, del Cadejo, del Caballo sin cabeza....
          
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario